default logo

Get Adobe Flash Player
Aplicación educativa
Tareas realizadas:
Concepto, diseño y desarrollo
Tecnología utilizada:
Flash, AS2
Date:16 agosto, 2008

Mezcla sustractiva de colores

Instrucciones
  • El color inicial de la mezcla es el blanco. Si quieres empezar por otro color puedes introducir en la casilla inferior su código hexadecimal.
  • Presiona en el color que quieras añadir a la mezcla. Puedes añadir cualquiera de los colores primarios (amarillo, magenta y cian), así como el blanco y el negro. Cuanto más tiempo tengas presionado un botón, más parte de este color se añadirá a la mezcla.
  • En la parte superior de la aplicación podrás ver el código hexadecimal del color creado, así como su equivalencia en el sistema RGB.

Prueba tu habilidad con las mezclas de colores utilizando los colores primarios (amarillo, magenta y cian), y con la ayuda extra del blanco y el negro.

Esta aplicación simula la mezcla de pigmentos, conocida como mezcla sustractiva. Según esta teoría, cada color absorbe unas longitudes de onda y refleja otras.

Por ejemplo, el color amarillo absorbe la luz azul y refleja la roja y la verde. De esta forma, si partimos del color amarillo (absorbe la luz azul), y lo mezclamos con el magenta (absorbe la luz verde), nos quedará el color rojo, que será la única luz que no ha sido absorbida. Pero si a este rojo le seguimos añadiendo amarillo, como ya no le puede absorber luz azul, lo que hará será reflejar la luz roja (que está al máximo) y la luz verde (que comenzará a iluminarse), por lo que el rojo se anaranjará.

Rueda de coloresEn este dibujo los círculos más grandes son los colores primarios, los círculos intermedios son los colores secundarios, y los círculos más pequeños son los colores terciarios.

Cada color primario absorbe la luz del color secundario que tiene enfrente, es decir, de su color complementario, y refleja la luz de los colores secundarios más próximos.

De hecho, si habláramos de luz en vez de pigmentos, podríamos comprobar que el amarillo está formado por la luz verde y la roja, el magenta se produce cuando juntamos la luz roja y la azul, y el cian está compuesto por luz verde y luz azul.

La mejor forma de que comprendas estos conceptos es experimentando con las mezclas. En el caso de este simulador los reflejos de la luz están exagerados para evitar que siempre acabemos con colores cada vez más oscurecidos y sucios.


Subir ↑

Comentar

*

captcha *

Subir ↑